Jessica Turrell

Jessica Turrell se formó en joyería y esmalte en Central School of Art, Londres. Después de graduarse, estableció un estudio en Bristol, Inglaterra, y ahora divide su tiempo entre la práctica del estudio y la enseñanza, en la que lleva más de 25 años de experiencia.

Su trabajo ha sido expuesto a nivel nacional e internacional.

Sobre la base de su formación en técnicas de esmaltado tradicionales, Jessica ha desarrollado un enfoque menos convencional del esmalte vítreo que se basa en el desarrollo de marcas repetitivas en la superficie del metal . Este enfoque, combinado con investigaciones sobre técnicas de grabado para esmalte, formó el foco de su estudio de posgrado en UWE, Bristol, Reino Unido. En 2010, Jessica completó una beca AHRC de tres años en artes creativas y escénicas con sede en la Universidad del Oeste de Inglaterra. El enfoque de la beca, titulada Innovación en superficies de esmalte vítreo en joyería, sitúa  la técnica del esmalte dentro de la práctica de la joyería contemporánea.

Declaración

Trabajo con esmalte vítreo para crear superficies producidas mediante procesos repetitivos de marcaje. Pruebo y respondo a los sutiles matices que vienen con las micro decisiones que tomo mientras trabajo. El formato miniaturizado de la forma de la joyería me permite explorar mis ideas en una escala íntima y mi objetivo es crear joyas que premien la atención con una superficie intrincada y detallada.

Rechazando deliberadamente las características más convencionales de brillo y color del esmalte en favor de una superficie más matizada y ambigua, he desarrollado nuevas formas de trabajar con él que confieren a las joyas una particular delicadeza táctil.

Mi trabajo más reciente es una exploración de las nociones formales de composición, borde, línea y espacio negativo. Hago referencia a paisajes agrícolas, arquitectónicos y urbanos creados por el hombre en objetos pequeños, íntimos y portátiles. Trabajo en serie, cada grupo se desarrolla a partir de las observaciones que he hecho sobre trabajos anteriores. Esta contemplación atenta me permite estar alerta a lo inesperado.